lunes, 22 de junio de 2009



Juan Bautista Alberdi nació en la ciudad de Tucumán el 29 de agosto de 1810. Su padre don salvador Alberdi, fué uno de los promeros españoles, que apoyó la causa de la independencia. su madre donña Josefa, era tucumana y como su porpio hijo decía, cultivó en él la poesía y la música. Alberti estudió en Buenos Aires en tiempos de Rivadavia al que llegó en un convoy de carretas, luego de dos meses de viaje. Para entonces, sus padres fallecen y queda húerfano y pobre. Trabajó y desempeño empleos subalternos en el comercio porteño. Alterno con la generación de Miguel Cané en el colegio de Ciencias Naturales, fraternizó con López en el salón literario, con Echeverria en la "Asociación de Mayo", y con Juan María Gutierrez, Sarmiento y Mitre en Chile.
Estudió derecho en Buenos Aires, aunque rindió varios exámenes en Córdoba. En 1833 regresó a su provincia para después viajar a Europa y finalmente se radicó en Chile donde ejerció Periodismo y Abogacía.
La mejor historia de su vida y sus pensamientos se halla en las páginas de sus "Obras"-8 tomos-, y de sus escritos póstumos- 16 volúmenes_ Dos copiosas series de sus trabajos literarios.
Escribió sobre derecho , economía, educación democrática, música y ensayos dramáticos pero, sin duda, el libro que señala la hora decisiva de su destino intelectual fue Bases, la obra que iluminó en la luz de su genio y concretó en la cumbre de su amor. Fué en su obra donde comprendió para su pueblo recién salido del despotismo y de la anarquía, las normas políticas que debían conducir a la población al orden, a la riqueza, al ideal apenas entrevisto de la democracia. "Bases y puntos de partida para la Organización Contitucional de la República Argentina", salió a la luz en Chile el 1 de mayo de 1852 y posteriormente en 1856 conocíendosela como la edición de Valparaíso y cuyo texto completó figura en las "Obras Completas de Alberdi".
Combatió a Rosas desde la frustrada campaña de Lavalle hasta la triunfante campaña de Urquiza. Desempeño una misión diplomática en Europa como representante de la confederación Argentina ante los gobiernos de Inglaterra, España, Francia y la Santa Sede.
En 1878 regresó al país , alejándose otra vez a su retiro de Francia donde falleció el 18 de junio de 1884. Murió en soledad donde la miseria , la vejez y enfermendad ensombrecieron del todo el lecho ilustre agonizante.
Sus escritos son un monólogo que duró cincuenta años y ellos explican muchos enigmas de su vida extraordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario